martes, 27 de abril de 2010

¿CÓMO SE IMPLICAN ACTUALMENTE LOS PADRES EN EL ENTORNO EDUCATIVO?


Hoy en día la actual situación socio-económica obliga a ambos miembros de la unidad familiar a tener la necesidad de trabajar para poder satisfacer las necesidades económicas de su familia. Esto es diferente a hace unos años cuando siempre había un miembro (en la gran mayoría, las madres) que tenía más tiempo para dedicar a la educación de sus hijos.
Ese tiempo se ha invertido en situación laboral, por lo que se han creado unas carencias que es necesario cubrir, y las escuelas de padres ayudan a cubrir esta demanda que existe.

La implicación de las familias en el entorno educativo de sus hijos es diferente según la etapa educativa.

En la Educación Infantil y Primaria, suelen estar más implicadas a través de órganos como el Consejo escolar o la Asociación de Padres y Madres. Como norma general suelen tener reuniones más o menos periódicas con los tutores para informarse sobre la evolución de sus hijos.
Conforme estos hijos van creciendo es inversamente proporcional la implicación de las familias, ya que parece que delegan en sus hijos la responsabilidad de la educación que estos reciben en los Centros educativos, siendo cada vez menor el número de padres y madres que acuden a las reuniones tutoriales o que buscan información personalizada de los orientadores o tutores, información que complemente al boletín de calificaciones. Esto por desgracia es cada vez más frecuente en los centros de Educación Secundaria.

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